Las ojeras son un problema estético bastante común. Esta es la razón por la que encontrar tratamientos eficaces para eliminarlas es algo tan demandado en Medicina Estética. En este post te contamos qué son las ojeras y cómo hacerlas desaparecer. ¡Sigue leyendo!

¿Qué son las ojeras y por qué aparecen?

La falta de sueño, el cansancio, malos hábitos de vida o la genética son algunos de los factores que propician la aparición de las ojeras. Esta molestia estética se caracteriza por ser una depresión que se produce en la parte inferior del párpado del ojo.

El principal problema de las ojeras es que provocan un aspecto de cansancio y envejecimiento en las personas que las padecen. Además, su aparición no está ligada con ningún rango de edad sino que pueden surgir a cualquier persona en cualquier momento de su vida. Aunque es cierto que existen personas con propensión a tener estas antiestéticas depresiones oculares, es algo que puede afectar a todos.

Tipos de ojeras

Cuando hablamos de tipos de ojeras nos referimos a las dos formas más comunes de aparición de estas depresiones del párpado inferior del ojo. Así, podemos observar:

  • Ojeras hundidas y marcadas. Son aquellas que se caracterizan por formar un hueco bajo los ojos, es decir, una marca profunda de la cavidad ocular. Se trata de ojeras que dejan en evidencia la zona ósea que hay bajo la piel y, por eso, producen un aspecto bastante demacrado.
  • Ojeras pigmentadas. Son las más frecuentes. Se caracterizan por ser una hipercromía de la dermis, es decir, por presentar un aumento de pigmento en dicha zona del párpado inferior.

Estos tipos de ojeras se tratan de forma diferente ya que son afecciones distintas aunque se trate de la misma zona del rostro. En ocasiones ambos tipos de ojeras aparecen a la vez y, por ello, es necesario combinar tratamientos para lograr su desaparición.

Tratamiento para eliminar esta afección eficazmente

La aparición de ojeras hace que muchas personas se vean peor estéticamente. Por ello, en Medicina Estética y aparatología estética existe una amplia gama de tratamientos enfocados a tratar esta afección. Los tratamientos más exitosos son:

  • La infiltración de ácido hialurónico. A través de pequeñas inyecciones de esta sustancia bajo la dermis en esa zona se consigue corregir las ojeras hundidas y marcadas. Esto se lleva a cabo gracias a la acción de las partículas hídricas del ácido hialurónico que consiguen aportar volumen, hidratación y luminosidad a la zona de las ojeras. Así, se logra que la piel quede homogénea y uniforme.
  • La terapia fotobiodinámica. Se trata de aplicar diversos tipos de sustancias fotosensibilizantes sobre la zona a tratar que, posteriormente, se activarán mediante unos diodos de alta intensidad indoloros. La combinación de este tratamiento consigue como resultado la regeneración de la piel y un aumento de la producción de colágeno y elastina que combate eficazmente las ojeras.
  • El láser co2. Esta terapia se realiza aplicando una pequeña cantidad de CO2 a la zona hiperpigmentada para que se elimine la congestión de las ojeras a través de la aplicación de un láser ablativo fraccional. Este tipo de tratamiento se lleva a cabo en ojeras oscuras.
  • La carboxiterapia Dioxage. Esta técnica se parece a la anterior en que se utiliza también en ojeras pigmentadas y se introduce CO2 en la piel para oxigenarla. La diferencia es la forma de aplicar el tratamiento ya que el anterior se realiza con láser y la carboxiterapia se hace a través de pequeñas inyecciones.
  • El tratamiento mesoceútico para las ojeras se lleva a cabo a través de la infiltración de determinados activos que hacen que las ojeras mejoren su coloración y reduzcan su tono desigual.
  • Peeling químico específico para la zona de las ojeras que ayudará a homogeneizar la dermis y combatir la hiperpigmentación.
  • Indiba deep care, un equipo tecnológico de última generación que ayuda a drenar, oxigenar, aclarar la zona, crear colágeno, elastina y reticulina y, por si fuera poco, ¡produce efecto lifting!
  • La luz pulsada intensa o IPL. Este tratamiento también es uno de los más top porque consigue tratar los cambios pigmentarios en la piel al mismo tiempo que estimula el colágeno y tejido conectivo para unificar el tono de la ojera.

Por último, además de los tratamientos estéticos con aparatología y tratamientos con Medicina Estética, también la cirugía ofrece una alternativa eficaz y duradera en el tiempo: la blefaroplastia. Esta intervención quirúrgica trata las ojeras que tienen bolsas de manera mínimamente invasiva y ambulatoria.

En el centro médico estético Maive en Lanzarote contamos con todos estos tratamientos para hacer relucir la mejor versión de cada paciente. Eso sí, siempre con un asesoramiento médico estético previo. Si te interesa conocer más sobre estos tratamientos o solicitar una consulta de asesoramiento personalizado no dudes en contactar con nosotros aquí.